top of page

Vinculan a proceso a exfuncionaria del SAT por favorecer a facturera vinculada a Ricardo Anaya




Una exfuncionaria del Servicio de Administración Tributaria (SAT) enfrenta un proceso penal tras ser señalada por beneficiar a una empresa vinculada al político panista Ricardo Anaya Cortés, así como a su esposa y su suegro.


Esta semana, un juez federal determinó procesar a María Angélica Martínez Reyes, exservidora pública del SAT, por delitos contra la administración de justicia y uso de documentos públicos falsos. De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, la imputada utilizó su cargo para eliminar a la empresa **Juni Serra** de la lista de sociedades factureras, es decir, aquellas que simulan operaciones financieras.


Esta decisión habría favorecido directamente a Ricardo Anaya, actual coordinador de la bancada del PAN en el Senado, así como a su cónyuge y su suegro, quienes figuran como accionistas de la firma.


Irregularidades en la resolución


El juez de control del Reclusorio Sur determinó que Martínez Reyes enfrentará el proceso en libertad, a pesar de que firmó una resolución falsa que exoneraba a **Juni Serra** de operar como facturera. No obstante, existía otro documento legítimo que confirmaba dicha sospecha. A pesar de ello, la exfuncionaria firmó y autorizó la notificación de la resolución apócrifa, favoreciendo a la empresa y afectando los intereses fiscales de la Federación.


La Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción explicó:


"La imputada, aun cuando suscribió la resolución genuina en la que se tenía por no desvirtuada la presunción de que la empresa aludida era facturera, decidió autorizar y ordenar la notificación de la resolución apócrifa en la que se decía exactamente lo opuesto, beneficiando así a dicha empresa en claro detrimento de los intereses fiscales de la Federación".

Juni Serra y el escándalo de lavado de dinero


En 2018, durante la campaña presidencial, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) recibió denuncias sobre un presunto caso de lavado de dinero relacionado con la venta de una nave industrial de Ricardo Anaya.


Las investigaciones señalaron que **Juni Serra** pudo haber simulado la venta del inmueble a la empresa **Manhattan Masterplant Development** por 54 millones de pesos. Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) cerró el caso contra el panista por falta de pruebas, el SAT inició un procedimiento para determinar si la empresa operaba como facturera.


Paralelamente, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción investigó a **María Angélica Martínez Reyes**, concluyendo que la exfuncionaria favoreció ilegalmente a **Juni Serra**, permitiendo que la compañía sospechosa de realizar operaciones simuladas continuara funcionando, en perjuicio de las finanzas públicas del país.


Comments


TX Teve logotipo

TX Teve ©2022 Derechos reservados

  • TikTok
  • Youtube
  • Facebook
  • Instagram
bottom of page