top of page

China responde a Trump y anuncia un aumento de aranceles a productos de EE.UU. hasta el 125%




El Consejo de Estado de China anunció este viernes que incrementará los aranceles adicionales sobre productos estadounidenses del 84% al 125%, como respuesta a las recientes medidas impuestas por Washington.


Según el organismo chino, la decisión de Estados Unidos de aplicar aranceles excesivos a los productos chinos representa una grave violación de las normas del comercio internacional, además de contradecir principios económicos básicos. Pekín calificó esta acción como una forma de intimidación unilateral, en referencia a la nueva tarifa del 145% que la Casa Blanca ha fijado para las importaciones procedentes de China.


El ajuste anunciado por China entrará en vigor el próximo 12 de abril, afectando a diversos productos originarios de Estados Unidos.


Desde la capital china, se advirtió que si Washington insiste en escalar la guerra arancelaria, elevando aún más los gravámenes, ello carecería de lógica económica y “pasaría a ser una burla en la historia de la economía global”. Además, enfatizaron que con los actuales niveles de impuestos, el mercado chino no está en condiciones de aceptar mercancías estadounidenses.


"Si EE.UU. quiere seguir en el juego de los aranceles, China no prestará atención. Pero si continúa dañando significativamente nuestros intereses, responderemos con firmeza y sin titubeos", advirtieron desde Pekín.

Estas declaraciones se producen después de que este jueves el gobierno estadounidense confirmara un aumento de sus aranceles a productos chinos hasta el 145%. A lo largo de la semana, ambas potencias han tomado decisiones para subir los aranceles sobre las exportaciones del otro.


El lunes, el presidente estadounidense anunció un aumento adicional del 50% en los aranceles si China no revertía sus medidas. Como respuesta, Pekín declaró el miércoles que incrementaría sus tasas hasta el 84%, lo que llevó a Trump a aplicar un nuevo ajuste, elevando los impuestos hasta el 125%, argumentando que China "ha mostrado un total desprecio por los mercados internacionales".


Actualmente, Estados Unidos mantiene aranceles del 145% sobre productos chinos, mientras que China ha fijado los suyos en el 125% para los bienes provenientes de EE.UU.


En medio de este contexto, el presidente chino Xi Jinping sostuvo una reunión este viernes con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la cual afirmó que "en una guerra de aranceles, nadie gana".


Cabe destacar que, antes del anuncio formal del ajuste arancelario chino, Trump había mencionado su disposición a conversar con Xi Jinping para tratar el conflicto comercial.



Comments


TX Teve logotipo

TX Teve ©2022 Derechos reservados

  • TikTok
  • Youtube
  • Facebook
  • Instagram
bottom of page